TEMPLOS E IGLESIAS

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN DE AGUAS VIVAS
Edificada sobre el bastión defensivo que perteneció al castillo templario de Segura de Toro (S. IX), conserva parte de la torre y su muralla medieval. Está ubicada en la parte más alta de la localidad con magnificas vistas de la Villa y la sierra con el valle hacia el sur.

La Iglesia fue edificada sobre el siglo XIII y se fue ampliando en varias reformas hasta el siglo XVIII. El exterior es todo de mampostería y sillería de fábrica en las esquinas. La portada principal, obra de Simón de pereda (S. XVII), es toda de cantería y traza clasicista, con cuatro columnas de estilo dórico compuesto. En el centro las azucenas, símbolo de la Virgen.

El interior, es de una sola nave con arcos de medio punto que sujetan la bóveda. El altar mayor desapareció en un incendio, era de estilo barroco y contaba con veinticuatro tablas, obra de Juan Gutiérrez de Alba. En el actual (1730), dorado y con cuatro columnas salomónicas que pertenecieron a la capilla de las Angustias de este mismo templo, se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Asunción (patrona de Hervás), acompañada de San Pedro y San Pablo. En la parte superior, se encuentra el Santísimo Cristo de la Vera cruz y las imágenes de San Gervasio y San Protasio, antiguos patronos de la Villa.

En el lado izquierdo, se abre la Capilla de La Victoria, construida por la antigua Cofradía de la Santa Vera Cruz en 1636, con portada en cantería labrada. En el retablo encontramos la imagen de La Madre del Amor Hermoso (S. XVIII), y la Urna del Santo Entierro con el Cristo del Descendimiento de 1704.

Sobresale en el lado derecho de la Capilla en honor de Nuestra Señora de las Angustias, construida en 1723, y cuyo retablo original se encuentra en el altar mayor. La entrada también esta labrada, y el suelo estaba destinado al enterramiento de los cofrades, en ella se encuentra la lapida sepulcral de Don Jerónimo Sánchez Zúñiga, comisario de la Inquisición. Destaca la enriquecida cúpula en colores rojos y dorados, con gran cantidad de adornos inspirada en la del Santuario de Nuestra Señora del Puerto de Plasencia. En el altar se encuentra la valiosísima imagen de La Quinta Angustia (S. XV), con gran devoción en la antigüedad y a la que se le atribuye un prodigioso milagro acontecido el 24 de abril de 1519. También se encuentran las imágenes de Santa Rita y San Antonio de Padua.

La parte trasera del templo, donde estuvo la desaparecida tribuna, está destinada hoy a los pasos de Semana Santa, donde podemos contemplar obras desde 1696 hasta nuestros días.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA
La iglesia de San Juan Bautista, se encuentra al sureste de Hervás, perteneció al antiguo convento de los Padres Trinitarios que fundaron Don Juan López Hontineros y Doña María López Burgalés, descendientes de judíos conversos, en 1664.

La fachada exterior de la iglesia y la portada principal, son de estilo barroco, siendo una réplica muy fiel de la de la iglesia de San Nicolás en Valladolid. En la fachada destacan los escudos de los Duques de Béjar y encima el escudo de los Trinitarios, está construida con una mezcla de ladrillo y sillarejos de fábrica en las esquinas.

En el interior de la iglesia, vemos que la planta está dividida en una nave central de cuatro tramos y dos laterales más bajos, con capillas laterales. La bóveda es de cañón con lunetos y bóvedas de arista en las capillas laterales. El retablo mayor es de estilo barroco construido en el siglo XVIII y de un excelente dorado y gran calidad en general. En él se veneran las imágenes de la Santísima Trinidad y la Coronación de la Virgen, el Ángel Redentor de Cautivos, San Juan Bautista, Santa Inés y Santa Catalina, San Felix de Valois y San Juan de Mata. También podemos destacar la talla del Cristo del Perdón, obra de 1678 del escultor Francisco Diez de Tudanca y situada en una de las capillas laterales.

En el siglo XVIII, con la desamortización de Mendizábal, los religiosos trinitarios fueron expulsados del convento, siendo este con el tiempo, rehabilitado como hospedería.

ERMITA DE SAN ANTÓN
Construida en 1934, fue nuevamente reconstruida en 1952. Se alza en lo que fuera la Ermita de los Santos Mártires (Fabián y Sebastián).

En ella se encuentran las imágenes de San Antón y de María Magdalena, que pertenecieron a la Ermita de Santihervás o de la Magdalena, de origen templario, desaparecida en 1756 y que se encontraba ubicada en el lugar conocido hoy con el mismo nombre. Los fustes labrados de esta Ermita se encuentran hoy en el portal de una de las casas en la calle Gabriel y Galán de esta localidad.

De la Ermita de los Mártires, solo se conserva una talla de San Pablo o San Marcos, y los libros en el que se puede ver la importancia de esta Cofradía en los siglos XVII y XVIII, celebrando sobre todo la cogida de la verbena en la madrugada del 22 de julio, festividad de María Magdalena.

El altar lo preside una bonita talla de San Antonio Abad, de principios del siglo XX, y cuya fiesta se celebra el 17 de enero con el típico bollo de San Antón, la rifa de productos de cerdo y la bendición de los animales por ser este su Patrón.

ERMITA DE SAN ANDRES
Aunque existen libros pertenecientes a la Cofradía del Señor San Andrés del siglo XVII, la antigüedad de la ermita original se desconoce, posiblemente se remontara al siglo XIV, la actual data de la gran reforma realizada en 1921, en la que fue enterrada la antigua imagen del Señor San Andrés.

Se conservan libros en los que se hace referencia a sus posesiones y tradiciones, celebrándose varias romerías a lo largo del año. Destaca la Imagen del Santísimo Cristo de la Salud, Patrón de Hervás, y el cual fue tallado por Alonso Requejo en Jaraíz de la Vera y traído a esta Ermita en 1782. Lo acompañan las imágenes de la Virgen de los Dolores y San Andrés de principios del siglo XX. Desde 1999, se venera una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.