ROMERÍA DE LA BENDITA CRUZ

Una tradición recuperada por casualidad

La primera Romeria se celebro el 2008 y en Septiembre  de ese mismo año descubrimos en los Archivos Parroquiales de Santa María la importancia de la Bendita Cruz  desde el siglo XVI, ligada a la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

Siempre hemos oído el dicho: “El tres de Mayo la Bendita Cruz. ¿En qué mes cae? O que ese dia se subia de merienda a San Andres, pagando los novios ya que en las Pascuas  corrian con los gastos las novias. Con el tiempo esta costumbre ha ido desapareciendo.

¿Quién no recuerda esas tardes de pascua con los hornazos, perrunillas, mantecados  y los típicos “Remolladeros”?

 Sobre 1562 se creó la Cofradía de La Santa Vera Cruz, dedicándose a las procesiones de Semana Santa y la adoración de la Cruz, Su fiesta principal se celebraba el día 3 de mayo (Festividad de la Cruz). Consistiendo en Misa Mayor cantada, con sermón y procesión con el Santísimo Cristo de la Vera Cruz,” por lo alto del lugar” (alrededor de la iglesia) bendiciéndose los campos. Seguramente al concluir estos actos el pueblo se iba de merienda a San Andrés.

En 1835 se realizaban estos actos, pero en los siguientes años y con la desaparición de esta Cofradía por la desamortización de Mendizábal, se mantuvo solo la costumbre de ir de merienda.

Otra Festividad en San Andrés  era el domingo de Buen Pastor. 15 días después del domingo de Resurrección, con Misa y convite para los Sacerdotes y Autoridades, organizada por la Cofradía del Señor San Andrés. Esta costumbre también desaparecida hoy.

El motivo de la recuperación de La Bendita Cruz  en 2008 fue totalmente casual, la Cofradía de Semana Santa tenía que conmemorar de alguna manera el 25 aniversario de su fundación el 28 de Abril. El Domingo de Resurrección ese año fue el 23 de Marzo, por lo que nos quedaba más de un mes para preparar algo, decidiendo organizar una Romería.

El día 3 de Mayo fue elegido por ser Sábado y puente. El nombre en recuerdo de aquellos días de merienda, pues la Iglesia esta fiesta ya no la celebra.

La Imagen de Cristo de la Victoria fue elegida por ser Resucitado y el día 4 se celebraba la Ascensión. Es una de las de más valor artístico que poseemos y también por ser de los que menos pesan pues no se sabía la respuesta que iba a tener de público.

Nuestra intención era celebrarla solo ese año pero debido a la gran aceptación por parte del pueblo se decidió continuar organizándola, siempre el primer Sábado de Mayo a excepción del día 1. Incorporando en 2009 otra procesión por la tarde para los más pequeños con la imagen del Niño Jesús de la Bendita Cruz (que perteneció al Colegio de las Josefinas) y que recorre los alrededores de la plaza de toro.

Desde el primer año contamos con la colaboración de:
Club de futbol, organizando competiciones deportivas.
Hogar de mayores, juegos de la rana y petanca.
Asociación de Vecinos de Barrio Judío, carrera de sacos, de huevos y tira-soga.
Asociación de mujeres Valdeamor y el grupo de niñas de la A.M.P.A. Santísimo Cristo de la Salud, con sus bailes Regionales.
Escuela de danza Villa de Hervás, Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía y Coro Parroquial.
Álvaro Gómez Duran (Tamborilero). Antonio Díaz Pascual (con sus Cruces). Gema Castellano Parra (Pañuelos).

Comenzamos el día de la Víspera con repique de campana y disparo de cohetes por la noche desde la Iglesia de santa María. Ya de mañana  salimos con el Cristo hacia San Andrés parando en la portilla del monte donde se hace una oración con la imagen mirando hacia el pueblo cantándose “Hervás población alegre”, después ya en la Ermita, Misa Extremeña de Acción de Gracias.

Una vez terminada la celebración se obsequia a los asistentes con ponche o refrescos y dulces amenizados por los grupos de baile y el tamborilero. Después todos en grupos de Amigos  y Familiares se disponen a dar cuenta de las suculentas viandas  preparadas para este dia .Ya por la tarde más bailes y la procesión del Niño Jesús.

Para sufragar todos los gastos la Cofradía pone a la venta unos pañuelos cambiando de color cada año.